Intervención / Pintura
2020 Proyecto realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco México.
2020 Residencia artística AADK, Centro Negra Blanca, España.
10 piezas, pintura/mixta sobre tela.
La búsqueda de la memoria que contienen los espacios, a través de la experimentación pictórica, ha llevado a soto cuestionar la idea convencional de representación. El desmonta cada lienzo de su bastidor, lo reduce a su tela y limpia con cada una alguna fachada del casco antiguo de blanca. De este modo, atrapa la textura, las distintas capas de color y otros acontecimientos. Finalmente, la tela vuelve a ser montada en el bastidor.
Con este gesto soto no representa la memoria a través de la reproducción pictórica, sino que presenta la materialidad que conforma la piel de estos edificios. Los lugares son testigo del tiempo en ellos se van acumulando la historia, la personal, la social, la política, las superficies son fronteras permeadas de la vida que sucede, y este trabajo da un giro a los canones de representatividad así como da paso a una nueva forma de generar narrativas.
Al final se presenta una instalación. Es esta, trae sus recorridos por el casco histórico, así como su materialidad. Los dibujos en el suelo están configurados con una tiza realizada por el con los elementos orgánicos que ha encontrado en su caminar (piedras, tierra, hojas), con las que traza un mapa en el que instala elementos del proceso. De este modo, plantea a los asistentes reproducir su recorrido físico y mental de manera simbólica, una forma de compartir el proceso creativo del artista.
Texto de sala.
Fotos de Maria Łuc